Características generales
/ por /   La raza, Noticias / 0 comentarios

Características regionales

Características regionales

Cabeza

Cabeza es fuerte, con una longitud aproximada de 4/10 la alzada a la cruz, de forma de pirámide truncada, con hueso denso, proporcionada con la conformación del animal. El cráneo es plano y ancho, con arcos superciliares suavemente marcados y cuencas orbitarias poco apreciables. La depresión frontonasal no es muy marcada. La nariz y el hocico son medianos y angostos, proporcionales a las dimensiones de la cabeza. Los labios son normales y apretados (sin que el superior supere la base de las encias inferiores), no tienen tendencia a ser colgantes. Las mandíbulas son fuertes, con arcada dentaria completa y ortognatos, con mordida en tijera. Los ojos son de mediano tamaño y de expresión vivaz, de color variable, desde castaño obscuro, en las capas negras, hasta el color miel o amarillo; en algunos ejemplares, la pigmentación de los párpados es negra. Las orejas son de inserción alta, grandes y erguidas, con implantación un poco abierta, siendo frecuente la mutilación y la pérdida de la verticalidad en las puntas por sus peleas con otros perros.

Cuello

Presenta un cuello musculoso y proporcionado con la cabeza y el tronco. Debe formar un ángulo con la horizontal de 45º, la elevación es más evidente con el perro en acción. La piel no forma papada.

Tronco

El cuerpo en su conjunto es mediano y ligeramente alargado. La cruz es fuerte para la inserción con el cuello; la línea dorso-lumbar debe ser ligeramente descendente, no debe de ensillarse, con espalda corta, ancha y fuerte, la cruz de las caderas es redondeada. El pecho es largo y profundo, su perímetro supera en un cuarto su alzada a la cruz, con fuertes costillas que no son aplanadas ni pronunciadas. El abdomen es corto y ligeramente ascendente a los plegamientos del vientre. La cola es gruesa, de nacimiento alto y presenta abundante y denso pelo, en movimiento la eleva pero no la lleva enroscada en la cruz de las caderas.

Extremidades

Las extremidades son rectas y bien verticales, presentando una fuerte estructura ósea. Las extremidades anteriores son fuertes, secas, paralelas y bien verticales. La escápula forma un ángulo de 45º con la horizontal, uniéndose con el brazo en ángulo recto (articulación escápulo-humeral). El brazo es fuerte y musculoso. Los codos no deben estar muy separados ni apretados al pecho, con libertad de movimientos. Antebrazos rectos que diminuyen su grosor de manera gradual hasta las cuartillas. Los carpos son de buen desenvolvimiento y fortaleza. Los metacarpos están bien proporcionados, con buen desenvolvimiento óseo. Los pies son ovalados y con cierta tendencia a ser redondeados, con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadillas plantares muy duras y uñas cortas y fuertes, de color obscura, o también blancas en las capas claras.

Las extremidades posteriores son fuertes, paralelas, perfectamente verticales posteriormente y con angulaciones evidentes. Pernil ancho, musculoso y flexible. Tobillo fuerte. Piernas fuertes. Jarretes fuertes y paralelos. Metatarsos sólidos, robustos y paralelos. Pies ovalados, con tendencia a redondearse, con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadillas plantares muy duras y uñas cortas y fuertes, de color obscura, o blanca, en los animales de capa clara. La presencia de espolón y sexta uña es relativamente frecuente, a pesar de que no es deseable.

Movimiento

Los movimientos son ágiles y fuertes. El movimiento habitual és el paso, cambiando al trote y/o galope sin esfuerzo si el trabajo lo requiere.

Raza Can de Palleiro
Consolidar la raza Can de Palleiro
Camadas Can de Palleiro

Manto

  • La piel tiende a ser gruesa, sin flaccidez, adherida al cuerpo ya a la cabeza.
  • La Capa (color) es normalmente uniforme, presentando una gran variedad desde areas, canelas, castaños, lobunos y incluso negros; en ocasiones pueden presentarse ejemplares con capa binaria alobada (pelos de color amarilla y, en las puntas, negra), con mezcla íntima de pelos amarillos y obscuros, amarilleando en el cuello, garganta, pecho y extremidades, como sucede en los casos de ejemplares de esta capa (perro lobo). No son aceptables los individuos blancos o con grandes particularidades blancas.
  • El pelo es tupido y denso, más en inverno, por ser este un animal que acostumbra vivir a la intemperie.

Tamaño y peso

  • Alzada a la cruz machos 59-65 cm; hembras 57-63 cm.
  • Peso machos 30-38 kg; hembras 25-33 kg.

COMPARTIRLO