Orígenes de la raza
/ por /   La raza, Noticias / 0 comentarios

Orígenes de la raza

Orígenes de la raza

Introducción

Siguiendo los programas impulsados por la Unión Europea para poner en valor la biodiversidad de las diferentes agrupaciones raciales de los animales domésticos, la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Agricultura, Gandería e Política Agroalimentaria (Dirección General de la Producción Agropecuaria) decidió hacer una prospección para determinar la realidad de la situación étnica nativa de la especie canina en Galicia, ya que se tenía constancia visual y por referencias orales así como también escritas, de la existencia de cuatro tipos de perros (uno de pastor y tres de caza), por lo que además de los sondeos y las actuaciones iniciales para pulsar la realidad existente, con la búsqueda y localización de los primeros ejemplares, se planificó la extensión de dicha búsqueda a las cuatro provincias gallegas, con la colaboración de los veterinarios que realizaban las campañas de saneamiento ganadero, durante el desarrollo de su trabajo cotidiano a todo lo largo del agro gallego, recogiendo las observaciones sobre la presencia de posibles ejemplares de perro mediante la cumplimentación de unos modelos de Fichas de Campo confeccionadas ad hoc, para cada posible animal que se asemejase a las características morfológicas de las agrupaciones raciales ya detectadas anteriormente, hecho que contribuyó a complementar la búsqueda inicialmente empezada y la detección en localizaciones muy repartidas y extensas a todo lo largo de la geografía de Galicia.

Del filtrado inicial realizado, tras el estudio de dichas fichas, se realizó una segunda visita en todos aquellos animales que aparentemente encajaban en el modelo de búsqueda, ahora ya con una observación más pormenorizada y minuciosa, incluyendo las reseñas y mediciones zoométricas preceptivas de manera muy detallada y exhaustiva, además del fotografiado, para aquellos ejemplares que se ajustaban al prototipo buscado. Estos perros desempeñaban diversas funciones, muy apreciadas por sus dueños, que los cruzaban según unas determinadas características morfológicas que aseguraban su funcionalidad.

Como dice el novelista y periodista gallego Ramón Pernas

…nada hay más gallego que el Can de Palleiro. Un genuino can del país, el más valiente defensor del hogar y patrimonio, nuestro entrañable paisano desterrado a dormir fuera de la casa que guarda y vigila, enviado a dormir al “palleiro” que ahora está en su denominación de origen, en su pedigrí. El Can de Palleiro es una de las escasas divisas del corazón de nuestra tierra…

Información

Por iniciativa de la Consellería de Agricultura, Gandería e Política Agroalimentaria de la Xunta de Galicia, después de recopilados los datos y sistematizados los resultados del trabajo de campo, en noviembre de 1999 se presentó en el III Congreso de la Sociedad Española para los recursos genéticos animales y en el I Congreso Ibérico sobre los recursos genéticos animales. Sociedades Española y Portuguesa para los Recursos Genéticos Animales (SERGA y SPREGA), celebrado en Lugo; el Plan de recuperación de las razas caninas autóctonas de Galicia (España)Donde se recoge toda la planificación, los caracteres fanerópticos a reseñar, las mediciones e índices zoométricos, el tratamiento estadístico y la actuación y los pasos a seguir en su recuperación. Este fue publicado en la revista científica Archivos de Zootecnia, vol. 50: 187-197. 2001.

Consecuencia de lo anterior se aprueba oficialmente en Galicia la reglamentación específica del “Libro Genealógico de la Raza Can de Palleiro y su Estándar Racial”, que figuran respectivamente como anexo I y II de la ORDEN del 26 de abril de 2001, por la que se hace público el Estándar Racial del Can de Palleiro y se crea el Libro Genealógico de la raza (DOG Núm. 91 de 11 de mayo de 2001).

Con posterioridad, en la reunión del Comité de Razas de Ganado de España (actualmente la Comisión Nacional de Coordinación), que tuvo lugar el día 18 de junio de 2001, fueron propuestas y admitidas cinco razas caninas, entre las que se encontraban las cuatro razas caninas autóctonas de Galicia (incluyendo al Can de Palleiro), que tras ser consultadas también las Comunidades Autónomas, el sector y otras entidades científicas en materia de etnozootecnia, fueron incorporadas al anexo del Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, al adquirir la consideración de razas caninas españolas, con unas características y aptitudes determinadas (ORDEN de 2 de agosto de 2001; por el que se “regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de razas puras” BOE núm. 193, de 13 agosto 2001).

Presentación de la ponencia: “Primeros pasos en el diseño de las pruebas de trabajo de las Razas Caninas Autóctonas de Galicia” en el Congreso de las Sociedades Española y Portuguesa para los Recursos Genéticos Animales (SERGA y SPREGA), en Ponte de Lima, Portugal. 2001.

Se edita el libro “Razas Autóctonas de Galicia en Peligro de Extinción”. 2001. Servicio de Estudios e Publicaciones de la Consellería de Política Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural. Fernández Rodríguez, M., Rivero Cuesta, G., Alonso Troncoso, M., Rivero Martínez, C.J., Pose Nieto, H., Justo Feijoo, J.R., Adán Belmonte, S., Díaz Rey, R., Rois Losada, D., Carril González-Barros, J.A.. Donde se recogen y describen pormenorizadamente las cuatro razas caninas autóctonas de Galicia, incluyendo al Can de Palleiro.

Auspiciado por la Administración Autonómica y aunando los intereses en recuperar y divulgar la Raza se funda oficialmente el “Club de la Raza CAN DE PALLEIRO” (CCP) el 2 de febrero del 2002, como asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de España.

El 16 de julio de 2003 el CCP firma un convenio de colaboración con la empresa pública Xenética Fontao SA. Para los estudios genéticos y determinaciones de paternidad, con vistas a perfeccionar la mejora de la raza.

Desde el 6 de febrero de 2004 el CCP es reconocido por la Xunta de Galicia como la única entidad colaboradora para la recuperación, mejora, selección, fomento, difusión y gestión del Libro Genealógico de la Raza Canina Autóctona “Can de Palleiro”.

El 25 de noviembre de 2006, en Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, en el Pazo de Fontefiz, Coles – Ourense; la Consejería del Medio Rural celebró el Curso de formación “Jueces de las razas autóctonas de perros de Galicia”. A propuesta del CCP, la Administración reconoció la competencia de determinados jueces, que desde entonces son los autorizados para elaborar las valoraciones y las confirmaciones de raza de los perros que optan al reconocimiento oficial como ejemplares de la raza Can de Palleiro.

El 2 de octubre de 2007 se modificaron los estatutos del CCP para dar mayor protagonismo a los propietarios de los ejemplares. El CCP está constituido por un Comité de Dirección, Socios fundadores, Socios numerarios (propietarios de ejemplares de la raza) y Colaboradores.

Publicación en la “Guía de Campo de las Razas Autóctonas Españolas”. Editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Gobierno de España. 2009. En la página 524 se describe la Raza CAN DE PALLEIRO como “autóctona en peligro de extinción”.

El 30 de abril de 2012 el CCP firmó con el Ayuntamiento de Narón (A Coruña) un convenio de colaboración, en el que se incluye el uso de las instalaciones del Parque Temático Integral de Desenvolvimiento Rural ALDEANOVA en Sedes-Narón.

En julio de 2012, en la Facultad de Veterinaria del campus de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela se celebró el curso de verano “Las razas de perros autóctonos de Galicia”, en el que el CCP tuvo una destacada participación.

En mayo de 2013, en el Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia, en el Pazo de Quián, Sergude, Boqueixón – A Coruña; auspiciado por la Subdirección de Sanidad y Producción Animal, de la Consejería del Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, se celebró un curso teórico-práctico para la capacitación de Técnicos Calificadores de la Raza Autóctona Gallega “Can de Palleiro”.

El CCP forma parte de FEDERAPES (Federación de Razas Autóctonas Españolas) que vela por la biodiversidad de los animales domésticos de España.

FEDERAPES

Actualmente la Administración es depositaria del Libro Genealógico que se nutre de la documentación suministrada por el CCP: Valoración de ejemplares de nueva aparición. Notificación de camada de cruce en pureza racial. Declaración de nacimientos. Y confirmaciones de raza de cachorros de camadas notificadas, al alcanzar los dieciocho meses de edad.

Una vez contrastada la información aportada por el CCP, el Director del Centro de Recursos Zoogenéticos, por delegación del Subdirector General, emite los pedigrís oficiales correspondientes, que envía a cada propietario.

La Comisión Rectora del Libro Genealógico está compuesta por el Subdirector General de Ganadería, el Jefe de Servicio de Producción Animal, un veterinario de este servicio, un Técnico Calificador de la raza nombrado por la Consejería y el Presidente del CCP.

El Libro Genealógico, según acuerdo tomado por la Comisión Rectora, consta de tres registros:

  • Registro Fundacional.  En él se inscriben los ejemplares mayores de 18 meses que se ajustan al prototipo racial y superan la valoración de raza.
  • Registro Auxiliar. En el que se inscriben los cachorros nacidos de, por lo menos, padres registrados.
  • Registro Definitivo. En él se inscriben los cachorros con padres, abuelos y bisabuelos registrados.

Comentarios

Las “razas animales” son una “creación” del ser humano. En el caso de las autóctonas es la adaptación al medio y la funcionalidad buscada, lo que determina la selección de los ejemplares más apropiados. El “Can de Palleiro” no es una raza “artificial” generada a partir del cruce con otras razas ya existentes, como muchas de las que se crearon en el siglo pasado. Eso sí, fue necesario definirla en base a las características de los individuos estudiados, seguir seleccionando los mejores ejemplares por su funcionalidad y morfología, cruzarlos en pureza racial, rechazando y eliminando las influencias de otras razas para recuperar y consolidar esta joya del patrimonio natural.

En los análisis del Banco Global de Datos de Recursos Genéticos de Animales de la FAO, las razas son clasificadas en siete categorías: desaparecida, crítica, en peligro, crítica-mantenida, en peligro-mantenida, no en peligro y estado desconocido. La clasificación está basada en el tamaño total de la población, el número de hembras reproductoras y la tendencia de la evolución del número de individuos (creciente, decreciente o estable). Si una raza está en el límite de dos categorías, se consideran otros factores, como el número de machos usados en IA (inseminación artificial), el número de dosis de semen o el número de embriones acumulados y el número de rebaños. Otro factor tomado en cuenta es la existencia de un programa de conservación.

En este sentido, la raza “Can de Palleiro”, aún no cuenta con el número óptimo y deseable en cuanto a su censo (actualmente tiene la consideración de “protección especial o en peligro de extinción” en el catálogo de las razas españolas), y comparte características semejantes con otras razas del mismo tronco (“tipo lupoide”), algunas definidas con anterioridad (que no más antiguas) y otras en proceso de estudio.

Las actividades del CCP están encaminadas a la recuperación, conservación y mejora de la raza Can de Palleiro. Consisten, además de la localización, identificación y certificación de ejemplares; en presencia en ferias, exposiciones y eventos relacionados con las razas autóctonas. Participación en ponencias de los cursos universitarios y de divulgación. Destaca la realización de exposiciones monográficas, en las que se reúnen un considerable número de ejemplares y se aprovecha para realizar demostraciones de sus funcionalidades.

Al no tener la consideración de raza productiva, ya que actualmente en España ninguna raza canina está reconocida o considerada como “Raza Ganadera”; ni el “Can de Palleiro” ni el CCP reciben subvención alguna. No obstante, se cuenta con la supervisión por parte de la Administración y el ánimo de los representantes políticos de todas las tendencias y de las diversas instituciones locales, provinciales y autonómicas que nos honran con su presencia en los diferentes actos.

Cabe destacar el interés por la raza que muestran los medios de comunicación, privados y públicos, escritos y audiovisuales, nacionales y extranjeros; solicitando la participación en entrevistas, reportajes y películas.

En los últimos años, se ha conseguido un destacado incremento en el número de ejemplares (753 inscritos en el Libro Genealógico, actualmente). La mayoría son producto de cruces entre ejemplares registrados en el Libro Genealógico, asesorados por el CCP, que mantiene permanentemente actualizados los datos de los perros para controlar la consanguinidad. Y algunos son ejemplares adultos de nueva aparición que superan la valoración correspondiente.

A pesar de los importantes progresos alcanzados en la recuperación de la raza, aún se considera en peligro de extinción. El CCP mantiene sus objetivos fundacionales y por el momento ha decidido no pertenecer a ninguna sociedad cinológica ni participar en concursos ni exhibiciones.

Para conseguir ejemplares de Can de Palleiro, se puede hacer a través del CCP. El interesado cubre una solicitud, especificando las características del perro que desea (edad, capa, sexo, etc.) y cuando un criador comunica la disponibilidad de cachorros, el CCP comprueba que la documentación está correcta y los pone en contacto. El CCP no interviene en las condiciones económicas entre particulares.

Conclusiones

De la Xunta de Galicia, fue de quién partió y llevó a cabo toda la iniciativa para la planificación, diseño y ejecución de la investigación sobre nuestras razas caninas autóctonas a todo lo largo del agro gallego. Además de las referencias bibliográficas escritas y orales con que se contaba, se trató en primer lugar de pulsar la realidad existente directamente sobre el terreno, con la prospección, búsqueda y localización de posibles ejemplares caninos que por sus características básicas fenotípicas y funcionales comunes, y debido a su homogeneidad pudieran constituir posibles agrupaciones raciales objeto de estudio y que justificasen llevar a cabo un Plan de Recuperación de las Razas Caninas Autóctonas, constatando la existencia de cuatro tipos raciales caninos: El Can de Palleiro, el Guicho o Quisquelo, el Podengo Galego (Podenco Gallego) y el Perdigueiro Galego (Perdiguero Gallego). Con posterioridad y cuando ya el reconocimiento oficial de la raza estaba consolidado, se constituyeron a iniciativa de la Xunta de Galicia, los cuatro clubes de raza oficiales.

Este Club está abierto a todo tipo de aportaciones constructivas, en aras de continuar con este trabajo que el tiempo dirá si se consiguen los objetivos planteados.

Confiamos y deseamos que todo lo anteriormente expuesto sirva para aclarar las dudas que pudieran surgir y enmendar errores e inexactitudes que, sin duda, se producen por ignorancia sobre la raza Can de Palleiro y desconocimiento sobre toda la labor realizada, el método seguido y el procedimiento empleado en la recuperación de esta raza autóctona de Galicia por parte de la Xunta de Galicia. Y actualmente con el consiguiente respaldo al Club Oficial de la Raza “Can de Palleiro”, al que tutela, vela, apoya, dirige y motiva en la recuperación, el fomento y la selección de esta raza canina, joya del patrimonio natural que se debe preservar.

Animamos a asociarse al CCP, para así conocer de primera mano la labor que se viene realizando y en qué condiciones.

Ernesto Fernández Rodríguez – Presidente.

Juan Carlos Puente Hermida – Vicepresidente.

COMPARTIRLO