La raza

Can de Palleiro, raza autóctona de Galicia

Orígenes de la raza

INTRODUCCIÓN

Diccionario de la Real Academia Galega: “ CAN DE PALLEIRO: Perro de aspecto semejante al lobo, constitución robusta y tamaño medio, que está reconocido como raza autóctona gallega”.

De la Xunta de Galicia, fue de quién partió y llevó a cabo toda la iniciativa para la planificación, diseño y ejecución de la investigación sobre nuestras razas caninas autóctonas a todo lo largo del agro gallego. Además de las referencias bibliográficas escritas y orales con que se contaba, se trató en primer lugar de pulsar la realidad existente directamente sobre el terreno, con la prospección, búsqueda y localización de posibles ejemplares caninos que por sus características básicas fenotípicas y funcionales comunes, y debido a su homogeneidad pudieran constituir posibles agrupaciones raciales objeto de estudio y que justificasen llevar a cabo un Plan de Recuperación de las Razas Caninas Autóctonas, constatando la existencia de cuatro tipos raciales caninos: El CAN DE PALLEIRO, el Guicho o Quisquelo, el Podengo Galego (Podenco Gallego) y el Perdigueiro Galego (Perdiguero Gallego).

Con posterioridad y cuando ya el reconocimiento oficial de la raza estaba consolidado, se constituyó a iniciativa de la Xunta de Galicia, el Club de la Raza CAN DE PALLEIRO, como la única entidad colaboradora para la recuperación, mejora, selección, fomento, difusión y gestión del Libro Genealógico de la Raza Canina Autóctona “Can de Palleiro”.

Como dice el novelista y periodista gallego Ramón Pernas

“… nada hay más gallego que el Can de Palleiro. Un genuino can del país, el más valiente defensor del hogar y patrimonio, nuestro entrañable paisano desterrado a dormir fuera de la casa que guarda y vigila, enviado a dormir al “palleiro” que ahora está en su denominación de origen, en su pedigrí. El Can de Palleiro es una de las escasas divisas del corazón de nuestra tierra …”.

¿ Quieres saber más sobre los orígenes de esta raza ?

INFORMACIÓN

Por iniciativa de la Consellería de Agricultura, Gandería e Política Agroalimentaria de la Xunta de Galicia, después de recopilados los datos y sistematizados los resultados del trabajo de campo, en noviembre de 1999 se presentó en el III Congreso de la Sociedad Española para los recursos genéticos animales y en el I Congreso Ibérico sobre los recursos genéticos animales. Sociedades Española y Portuguesa para los Recursos Genéticos Animales (SERGA y SPREGA), celebrado en Lugo; el Plan de recuperación de las razas caninas autóctonas de Galicia (España). Donde se recoge toda la planificación, los caracteres fanerópticos a reseñar, las mediciones e índices zoométricos, el tratamiento estadístico y la actuación y los pasos a seguir en su recuperación. Este fue publicado en la revista científica Archivos de Zootecnia, vol. 50: 187-197. 2001.

Consecuencia de lo anterior se aprueba oficialmente en Galicia la reglamentación específica del “Libro Genealógico de la Raza Can de Palleiro y su Estándar Racial”, que figuran respectivamente como anexo I y II de la ORDEN del 26 de abril de 2001, por la que se hace público el Estándar Racial del Can de Palleiro y se crea el Libro Genealógico de la raza (DOG Núm. 91 de 11 de mayo de 2001).

Con posterioridad, en la reunión del Comité de Razas de Ganado de España (actualmente la Comisión Nacional de Coordinación), que tuvo lugar el día 18 de junio de 2001, fueron propuestas y admitidas cinco razas caninas, entre las que se encontraban las cuatro razas caninas autóctonas de Galicia (incluyendo al Can de Palleiro), que tras ser consultadas también las Comunidades Autónomas, el sector y otras entidades científicas en materia de etnozootecnia, fueron incorporadas al anexo del Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, al adquirir la consideración de razas caninas españolas, con unas características y aptitudes determinadas (ORDEN de 2 de agosto de 2001; por el que se “regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de razas puras” BOE núm. 193, de 13 agosto 2001).

Presentación de la ponencia: “Primeros pasos en el diseño de las pruebas de trabajo de las Razas Caninas Autóctonas de Galicia” en el Congreso de las Sociedades Española y Portuguesa para los Recursos Genéticos Animales (SERGA y SPREGA), en Ponte de Lima, Portugal. 2001.

Se edita el libro “Razas Autóctonas de Galicia en Peligro de Extinción”. 2001. Servicio de Estudios e Publicaciones de la Consellería de Política Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural. Fernández Rodríguez, M., Rivero Cuesta, G., Alonso Troncoso, M., Rivero Martínez, C.J., Pose Nieto, H., Justo Feijoo, J.R., Adán Belmonte, S., Díaz Rey, R., Rois Losada, D., Carril González-Barros, J.A.. Donde se recogen y describen pormenorizadamente las cuatro razas caninas autóctonas de Galicia, incluyendo al Can de Palleiro.

Auspiciado por la Administración Autonómica y aunando los intereses en recuperar y divulgar la Raza se funda oficialmente el “Club de la Raza CAN DE PALLEIRO” (CCP) el 2 de febrero del 2002, como asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de España.

El 16 de julio de 2003 el CCP firma un convenio de colaboración con la empresa pública Xenética Fontao SA. Para los estudios genéticos y determinaciones de paternidad, con vistas a perfeccionar la mejora de la raza.

Desde el 6 de febrero de 2004 el CCP es reconocido por la Xunta de Galicia como la única entidad colaboradora para la recuperación, mejora, selección, fomento, difusión y gestión del Libro Genealógico de la Raza Canina Autóctona “Can de Palleiro”.

El 25 de noviembre de 2006, en Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, en el Pazo de Fontefiz, Coles – Ourense; la Consejería del Medio Rural celebró el Curso de formación “Jueces de las razas autóctonas de perros de Galicia”. A propuesta del CCP, la Administración reconoció la competencia de determinados jueces, que desde entonces son los autorizados para elaborar las valoraciones y las confirmaciones de raza de los perros que optan al reconocimiento oficial como ejemplares de la raza Can de Palleiro.

El 2 de octubre de 2007 se modificaron los estatutos del CCP para dar mayor protagonismo a los propietarios de los ejemplares. El CCP está constituido por un Comité de Dirección, Socios fundadores, Socios numerarios (propietarios de ejemplares de la raza) y Colaboradores.

Publicación en la “Guía de Campo de las Razas Autóctonas Españolas”. Editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Gobierno de España. 2009. En la página 524 se describe la Raza CAN DE PALLEIRO como “autóctona en peligro de extinción”.

El 30 de abril de 2012 el CCP firmó con el Ayuntamiento de Narón (A Coruña) un convenio de colaboración, en el que se incluye el uso de las instalaciones del Parque Temático Integral de Desenvolvimiento Rural ALDEANOVA en Sedes-Narón.

En julio de 2012, en la Facultad de Veterinaria del campus de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela se celebró el curso de verano “Las razas de perros autóctonos de Galicia”, en el que el CCP tuvo una destacada participación.

En mayo de 2013, en el Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia, en el Pazo de Quián, Sergude, Boqueixón – A Coruña; auspiciado por la Subdirección de Sanidad y Producción Animal, de la Consejería del Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, se celebró un curso teórico-práctico para la capacitación de Técnicos Calificadores de la Raza Autóctona Gallega “Can de Palleiro”.

La Raza CAN DE PALLEIRO, formó parte del proyecto “El planeta de los Perros”, apareciendo en un programa monográfico del Canal TV Rusa.

En el IBADER, de la Universidad de Santiago, en el campus de Lugo, auspiciado por la Subdirección de Sanidad y Producción Animal, se celebró el 3º curso teórico-práctico para la formación de Jueces Oficiales de la Raza Autóctona Gallega CAN DE PALLEIRO.

Se modificó el núm. 3 del anexo I de la Orden 26 de abril de 2001 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Política Agroalimentaria, en lo referido a los Registros del Libro Genealógico. De forma que, es necesario que los adultos superen la certificación de “Apto para la reproducción” para que su descendencia se pueda inscribir en el Registro.

En 2016 el CAN DE PALLEIRO es el protagonista del capítulo “Presumamos como galegos” de la campaña de publicidad de GADIS, dentro de la serie “¡Vivamos como galegos!”

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se conceden ayudas para la adquisición de perros protectores y defensores de ganado, menciona a la Raza CAN DE PALLEIRO.

En el Centro de Recursos Zoogenéticos de la Xunta de Galicia, en el Pazo de Fontefiz (Coles—Ourense), auspiciado por la Subdirección de Sanidad y Producción Animal, de la Consejería del Medio Rural de la Xunta de Galicia, se celebró el 4º curso teórico-práctico para la formación de Jueces Oficiales de la Raza Autóctona Gallega CAN DE PALLEIRO.

Se presenta “Don Ferretín Ferretón e o seu cadelo lambón: un conto sobre o CAN DE PALLEIRO” de la editorial Barafunda.

En el Centro de Recursos Zoogenéticos de la Xunta de Galicia, en el Pazo de Fontefiz (Coles—Ourense), se celebró una exposición del libro Bestiarium del fotógrafo José Barea sobre razas autóctonas españolas, en el que se incluyen dos fotografías de ejemplares de raza Can de Palleiro.

En el Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia, en el Pazo de Quián, Sergude, Boqueixón – A Coruña; se celebró una “Jornada
teórico-práctica para Jueces/zas de Concursos Monográficos de la Raza Can de Palleiro.

Se firmó “Convenio de colaboración entre la Fundación Rof Codina y el Club de Raza Can de Palleiro” por el que existe una financiación de la beca que percibe la residente europea en Medicina del Comportamiento y del Servicio de Reproducción.

En el libro: “España a través de sus Razas Caninas. Origen, historia y funcionalidad”, editado por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – Real Sociedad Canina de España, aparece una amplia descripción (con reportaje fotográfico) de la Raza CAN DE PALLEIRO.

ACTUALIDAD

Se ha acordado la renovación, con incremento significativo de la cuantía, del ”Convenio de colaboración entre la Consellería del Medio Rural y el Club de Raza Can de Palleiro para la concesión de una ayuda para la realización de actividades de promoción, fomento y difusión de la Raza Can de Palleiro en el periodo 2021 – 2024”.

El Club forma parte de FEDERAPES (Federación de Razas Autóctonas
Españolas) que vela por la biodiversidad de los animales domésticos de España.

Además la Administración  de la Xunta es depositaria y gestora del Libro Genealógico que se nutre de la documentación suministrada por el Club.

LIBRO GENEALÓGICO

Actualmente la Administración es depositaria del Libro Genealógico que se nutre de la documentación suministrada por el CRCP: Valoración de ejemplares de nueva aparición.

  • Notificación de camada de cruce en pureza racial.
  • Declaración de nacimientos.
  • Y confirmaciones de raza de cachorros de camadas notificadas, al alcanzar los dieciocho meses de edad.

Una vez contrastada la información aportada por el CRCP, el Director del Centro de Recursos Zoogenéticos, por delegación del Subdirector General, emite los pedigrís oficiales correspondientes, que envía a cada propietario.

La Comisión Rectora del Libro Genealógico está compuesta por el Subdirector General de Ganadería, el Jefe de Servicio de Producción Animal, un veterinario de este servicio, un Técnico Calificador de la raza nombrado por la Consejería y el Presidente del CRCP.

El Libro Genealógico, según acuerdo tomado por la Comisión Rectora, consta de tres registros:

  • Registro Fundacional. En él se inscriben los ejemplares mayores de 36 meses, sin antecesores registrados, que se ajusten al prototipo racial.
  • Registro Auxiliar. En el que se inscriben los cachorros nacidos de, por lo menos, padres registrados.
  • Registro Definitivo. En él se inscriben los cachorros con padres, abuelos y bisabuelos registrados.

Todos los ejemplares, cuando alcancen el desarrollo completo, y antes de cruzarlos, deben pasar una evaluación para determinar su “Apto para Reproducción” y que su descendencia se pueda inscribir en el correspondiente Registro del Libro Genealógico.r

El Club de Raza Can de Palleiro forma parte de FEDERAPES (Federación de Razas Autóctonas Españolas) que vela por la biodiversidad de los animales domésticos de España.

Federapes-logo

Función Zootécnica

INFORMACIÓN

Empleado como perro pastor, compaña y guarda, dotado de gran polivalencia, ya que por todas sus características morfológicas y de estabilidad psíquica, podería llegar a desenvolver funciones de perro policía, en catástrofes, socorro, rescate, guía, narcotráfico, ejercito, etc…

Por otra banda, se trata de un fiel compañero y cuidador que a menudo vemos acompañando a los mayores de la casa en sus paseos.

LO QUE NECESITAS SABER

La zootecnia es una ciencia que estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta el bienestar animal ante todo y si estos serán útiles al hombre con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.

Función zootécnica raza Can de Palleiro

Características generales

Características generales de la raza Can de Palleiro

APARIENCIA GENERAL

Este animal es de tronco indoeuropeo, rústico y corpulento, de tipo lupoide (Mégnin P., 1897), perfil recto, eumétrico, de tamaño medio, de unos 60-62 cm en la cruz, mesodolicomorfo, de proporciones armónicas y de constitución fuerte, con huesos bastante anchos (gruesos), característica de su rusticidad. Las hembras son algo más bajas, de aspecto más ligero y de proporciones más longilíneas.

A pesar de presentar una osamenta fuerte no da una sensación de gravidez o de animal linfático, ya que sus movimientos son rápidos y de buena musculación.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO

Perro pastor y de guarda, polivalente, pues tanto va con las vacas, arreándolas y guardándolas, como también cuida de la casa. Guardian de proverbial inteligencia, presenta un carácter fuerte y reservado con los estraños, siendo, además, valiente y mordedor, características que lo hacen un gran colaborador en la conducción y guarda del ganado. Presenta una gran fidelidad con su amo, con la gente de la casa es dócil y tranquilo.

Es necesario destacar la estabilidad psíquica y equilibrada de este animal, propio de un perro pastor, por lo que esta característica se debe de cuidar en extremo, fomentando la selección de ejemplares equilibrados y suficientemente socializados.

Características regionales

La cabeza es fuerte, con una longitud aproximada de 4/10 la alzada a la cruz, de forma de pirámide truncada, con hueso denso, proporcionada con la conformación del animal. El cráneo es plano y ancho, con arcos superciliares suavemente marcados y cuencas orbitarias poco apreciables. La depresión frontonasal no es muy marcada.

La nariz y el hocico son medianos y angostos, proporcionales a las dimensiones de la cabeza. Los labios son normales y apretados (sin que el superior supere la base de las encias inferiores), no tienen tendencia a ser colgantes. Las mandíbulas son fuertes, con arcada dentaria completa y ortognatos, con mordida en tijera.

Los ojos son de mediano tamaño y de expresión vivaz, de color variable, desde castaño oscuro, en las capas negras, hasta el color miel o amarillo; en algunos ejemplares, la pigmentación de los párpados es negra. Las orejas son de inserción alta, grandes y erguidas, con implantación un poco abierta. 

Presenta un cuello musculoso y proporcionado con la cabeza y el tronco. Debe formar un ángulo con la horizontal de 45º, la elevación es más evidente con el perro en acción. La piel no forma papada.

El cuerpo en su conjunto es mediano y ligeramente alargado. La cruz es fuerte para la inserción con el cuello; la línea dorso-lumbar debe ser ligeramente descendente, no debe de ensillarse, con espalda corta, ancha y fuerte, la cruz de las caderas es redondeada.

El pecho es largo y profundo, su perímetro supera en un cuarto su alzada a la cruz, con fuertes costillas que no son aplanadas ni pronunciadas. El abdomen es corto y ligeramente ascendente a los plegamientos del vientre.

La cola es gruesa, de nacimiento alto y presenta abundante y denso pelo, en movimiento la eleva pero no la lleva enroscada en la cruz de las caderas.

Las extremidades son rectas y bien verticales, presentando una fuerte estructura ósea.

Las extremidades anteriores son fuertes, secas, paralelas y bien verticales. La escápula forma un ángulo de 45º con la horizontal, uniéndose con el brazo en ángulo recto (articulación escápulo-humeral). El brazo es fuerte y musculoso. Los codos no deben estar muy separados ni apretados al pecho, con libertad de movimientos. Antebrazos rectos que disminuyen su grosor de manera gradual hasta las cuartillas. Los carpos son de buen desenvolvimiento y fortaleza. Los metacarpos están bien proporcionados, con buen desenvolvimiento óseo. Los pies son ovalados y con cierta tendencia a ser redondeados, con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadillas plantares muy duras y uñas cortas y fuertes, de color obscura, o también blancas en las capas claras.

Las extremidades posteriores son fuertes, paralelas, perfectamente verticales posteriormente y con angulaciones evidentes. Pernil ancho, musculoso y flexible. Tobillo fuerte. Piernas fuertes. Jarretes fuertes y paralelos. Metatarsos sólidos, robustos y paralelos. Pies ovalados, con tendencia a redondearse, con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadillas plantares muy duras y uñas cortas y fuertes, de color obscura, o blanca, en los animales de capa clara. La presencia de espolón y sexta uña es relativamente frecuente, a pesar de que no es deseable.

Los movimientos son ágiles y fuertes. El movimiento habitual és el paso, cambiando al trote y/o galope sin esfuerzo si el trabajo lo requiere.

La piel tiende a ser gruesa, sin flaccidez, adherida al cuerpo ya a la cabeza.

La Capa (color) es normalmente uniforme, presentando una gran variedad desde areas, canelas, castaños, lobunos y incluso negros; en ocasiones pueden presentarse ejemplares con capa binaria alobada (pelos de color amarilla y, en las puntas, negra), con mezcla íntima de pelos amarillos y obscuros, amarilleando en el cuello, garganta, pecho y extremidades, como sucede en los casos de ejemplares de esta capa (perro lobo). No son aceptables los individuos blancos o con grandes particularidades blancas.

El pelo es tupido y denso, más en inverno, por ser este un animal que acostumbra vivir a la intemperie.

Alzada a la cruz machos 59-65 cm; hembras 57-63 cm.
Peso machos 30-38 kg; hembras 25-33 kg.

can de palleiro caracteristicas regionales

SEDE OFICIAL

SEDE OPERATIVA